Cómo diseñar envases para un público concreto

Un estudio americano descubrió que el 60% de los entrevistados no sabía qué iban a comprar para la cena y que se decidirían una vez en la tienda. Eso supone que un 60% de las decisiones se toman en el punto de venta. Por ello, el diseño del packaging es esencial ya que puede mejorar un producto y una marca. A través del diseño del packaging intentamos expresar una riqueza de valores y beneficios en la superficie de una caja, una botella o una lata.

Packaging para niños

El marketing dirigido a niños ya no se limita sólo a juguetes. Los estudios han demostrado que los niños desempeñan un papel activo en el proceso de toma de decisiones en la compra de toda una gama de productos para ellos, como comida, ropa e incluso tecnología. Los especialistas en marketing se han dado cuenta del potencial de la capacidad de ponerse pesado. Debido al complejo proceso de negociación que se produce entre padre e hijo en el punto de venta, no debe sorprender que el packaging debe comunicar dos cosas: diversión a los niños y seguridad a los padres. Quizás con este equilibrio en mente, el enfoque chillón del estilo visual está dando paso, poco a poco, a un estilo de packaging más informativo y centrado en el diseño, que atraiga a los niños brillantes de todas partes.

La gama Kandoo de P&G se ha diseñado para ayudar a los niños enseñándoles hábitos de vida saludables. Los estudios identificaron que los niños siempre dicen "Yo sé hacerlo", de ahí el nombre, Kandoo ("puedo hacerlo", en inglés).

packaging infantil amgcreativo zaragoza

El envase es divertido y se ha desarrollado especialmente pensando en unas manos pequeñas. El sistema consiste en una cabeza de rana que el niño puede presionar con facilidad, además de que la botella se ha diseñado para tener una base estable y amplia.

La paleta de colores verde fuerte y violeta atrae por igual a niños y niñas, y ofrece un aspecto fresco. A través de gráficos de fácil comprensión, la rana Kandoo muestra que los niños pueden asearse ellos solos enseñando los elementos correctos de la higiene corporal.

 

Packaging para jóvenes

Al haber menos hijos por familia, los consumidores de 15 a 25 años tienen ahora acceso a más recursos financieros, ya sea a través de sus padres o de sus abuelos, un fenómeno al que los japoneses llaman "seis bolsillos". Este grupo puede ser el entro de mucha atención por parte del marketing, pero no es fácil acertar. La generación del "No Logo" valora la opinión de sus iguales por encima del marketing corporativo. Un envase de éxito para estos consumidores refleja las experiencias y las actitudes de jóvenes buscadores de tendencias urbanos, llegando por igual a sus mentes y a sus bolsillos.

packpaging juvenil amgreativo zaragoza

La gama Secret Weapon usó el punto de vista de la consumidora par crear un diseño de envase original que consiguiera dar en el blanco de su publico objetivo. La gama se dirige a adolescentes, por lo que un precio bajo era clave para el éxito de la gama.

Los diseñadores seleccionaron todos los materiales de packaging por sus cualidades táctiles y por su novedad en el sector. Los perfumes sólidos se envasaron en pequeñas latas de metal, el tamaño perfecto para caber en el bolsillo de los vaqueros. En la tapa, apariencia la identidad de Secret Weapon en relieve. Cuando se podía, los colores indicadores de la fragancia podían verse en un envase transparente para conseguir el mayor efecto posible.

 

Packaging para adultos

Las parejas jóvenes sin hijos obsesionadas por el estilo y sus correspondientes parejas homosexuales, desde Mumbai a Nueva York, disponen de una renta por encima de la media con la que decorar sus modernas casas urbanas. Pasan más tiempo en casa y compran comida de calidad en tiendas gourmet o se gastan el dinero en regalos caros. Habiendo dejado atrás sus días de discoteca (bueno, casi), se preocupan más por los orígenes y calidad de la comida que comen, sobre todo cuando llegan los pequeñajos. Cuando se desarrollan envases para este sector, los diseñadores deben crear un atractivo para hombres y para mujeres por igual. Ello supone una paleta de diseño neutra, aunque no impersonal.

packaging adulto amgcreativo

RDA Organic es una marca que atrae a un público amplio, ya que tiene un aspecto ecológico y ofrece un punto de acceso económico hacia un producto ecológico y saludable.

Las letras RDA viene de las siglas en inglés de "cantidad diaria recomendada" (una botella proporciona la cantidad diaria recomendada de vitamina C). Se eligió un etiquetado que reflejara la transparencia y calidad del producto.

Packaging para adultos maduros

Con la madurez, llega una paleta juiciosa y, si se tiene suerte, el aspecto financiero permite disfrutar de productos de mayor calidad. El aumento de las ventas de aceite de oliva en países no mediterráneos es indicativo de la tendencia hacia la compra de productos con buen sabor y que ofrecen beneficios para la salud. Estos consumidores buscan productos que ofrezcan indicadores de confianza de su calidad. Así, el tema del origen (que comunica historia y herencia) es importante porque ayuda a marcar el pedigrí de un producto.

packaging adulto maduro amgcreativo zaragoza

Johnie Walker creó una pieza de edición limitada. Diseñaron un decantador de cristal que funcionara como pieza de mesa duradera y rellenable. El decantador está alojado en un estuche de cuero azul cosido, hecho a medida y forzado con gamuza color crema; su tapón está grabado con la imagen de Johnie Walker.

© 2018 amgcreativo  |  Aviso Legal  |  Tel. 976 077 108  |  amg@amgcreativo.com

WhatsApp chat